Terremotos




Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra, refiérase al planeta, causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo.

La corteza terrestre está formada por diferentes placas, cada una con características diferentes, ya sean físicas o químicas, estas placas reciben el nombre de “placas tectónicas” y ellas se están acomodando en un proceso que dura millones de años. Dicho proceso es el que le ha dado la forma a lo que hoy conocemos como la superficie de nuestro planeta, creando así los continentes y los relieves geográficos.

Estos movimientos son lentos e imperceptibles. Lo cual ocasiona el movimiento de placas, ya sea sobre o bajo otra placa, originando así lentos cambios en la topografía. Pero si el desplazamiento es dificultado comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverá bruscamente contra la otra rompiéndola y liberándose entonces una cantidad variable de energía que origina el Terremoto.



El punto donde las placas ejercen esta fuerza es llamado “fallas”

La actividad subterránea originada por un volcán en proceso de erupción puede originar un fenómeno similar.

En general se asocia el término terremoto con los movimientos sísmicos de dimensión considerable, aunque rigurosamente su etimología significa "movimiento de la Tierra".

HIPOCENTRO (O FOCO): Es el punto en la profundidad de la Tierra desde donde se libera la energía en un terremoto.

EPICENTRO: Es el punto de la superficie de la Tierra directamente sobre el hipocentro, desde luego donde la intensidad del terremoto es mayor.



Es necesario conocer alguna información sobre la estructura de la tierra, para poder entender el origen de los terremotos.

La Tierra puede verse como un cuerpo casi esférico, el cual tiene varias capas. Lo podemos visualizar con más facilidad al imaginarnos el huevo de una gallina.

  • El amarillo que se encuentra en el centro del huevo es igual que el núcleo central que tiene la Tierra.
  • Al núcleo le sigue una zona intermedia llamada manto, que en el huevo sería la clara. 
  • Se finaliza con la corteza terrestre, la cual sería equivalente a la cáscara del huevo 
 

Corteza Terrestre
La corteza terrestre está compuesta por placas, estas están en constante movimiento e interactuando entre sí. Usualmente, el movimiento no se nota, pero en ocasiones chocan las placas, o se deslizan una contra otra. Este choque o deslizamiento abrupto es el que da origen a los terremotos.
Movimiento de Placas Tectónicas 


  • Observemos la imagen que está al lado derecho, esta tiene dos grandes masas de rocas que están en contacto, y se mueven en sentido contrario (por ejemplo dos placas tectónicas). Inicialmente, en la superficie donde se unen ambas masas no hay desplazamiento, debido a las grandes fuerzas de rozamiento que existen entre las rocas unidas en dicha superficie. 
  • No obstante, éstas comienzan a deformarse acumulando grandes cantidades de energía elástica. Este proceso de deformación continua hasta que las rocas alcanzan su límite de deformación elástica. Se produce entonces una ruptura, por el desplazamiento de ambas masas (placas), liberándose la energía acumulada en forma de calor y de ondas sísmicas 
  • Las ondas sísmicas producidas al liberarse la energía acumulada en el proceso de deformación, viajan desde el lugar de origen del terremoto (hipocentro) hacia todos lados, transportando esa energía hacia diferentes lugares del mundo. Por eso, lugares lejanos pueden sentir como temblores los efectos de un terremoto. 



Antes

  • Todos en la familia deben saber cómo actuar, cómo cortar el suministro de gas, luz y agua, y los números de emergencia a los que pueden llamar de ser necesario. 
  • Tenga a mano su kit de emergencia. 
  • Ponga los objetos pesados o que se quiebran fácilmente en estantes bajos. 
  • No cuelgue objetos pesados como espejos o cuadros sobre camas o sofás. 

Durante
  • Si se encuentra dentro de una casa o un edificio: 
  • No salga, a menos que sea peligroso permanecer dentro de la edificación. 
  • Vaya a un lugar seguro. 
  • Si se encuentra al aire libre:  
  • Aléjese de todo lo que le rodee, ya sean edificios, arboles e incluso alambrado público. 

Si esta en un vehículo:
  • Detenga el vehículo y manténgase dentro de el. 
  • Aléjese de edificios y objetos que podrían caer sobre el vehículo. 
  • Una vez terminado el movimiento actúe con cautela 

RECUERDE SIEMPRE MANTENER LA CALMA

También puede consultar la siguiente página:

http://www.eird.org/fulltext/ABCDesastres/teoria/terremoto.htm

Referencias Consultadas: 

· “Terremotos-Fenómenos Naturales” http://www.rena.edu.ve/primeraetapa/ciudadania/terremoto.html - Visitado: 16/05/14

· “Terremotos-Fenómenos Naturales” http://www.udc.es/dep/dtcon/estructuras/ETSAC/Investigacion/Terremotos/QUE_ES.htm - Visitado: 16/05/14

· "Medidas a tomar durante un terremoto" http://www.pac.com.ve/index.php?option=com_content&view=article&catid=67&Itemid=76&id=4789 Visitado: 10/06/14 
 
 
 



 

1 comentario: